23 noviembre 2006

Siete siglos de romancero

Plácida Rodríguez Vélez (1888-1969)

Matías Caloca Rodríguez, nieto de Plácida (70 años), fotografiado en Valdeprado (Ayto. de Pesaguero, Liébana, Cantabria), el 25 de julio de 2006, ante la casa familiar

Álvaro Galmés y Diego Catalán llegaron a Valdeprado en busca de romances una tarde del verano de 1948. Tras una larga caminata, dieron con un puñado de mozos y mozas que celebrababan un baile espontáneo al pie de la carretera, al son de la música de un gramófono. El gramófono era de Plácida que, con frecuencia, lo hacía sonar desde el corredor de madera de su casa para que, en la calle y en el patio, los jóvenes se juntaran y divirtieran. Para los más mayores, el principal regocijo era reunirse en la cocina de Plácida y, al ritmo de la jila, cantar romances y canciones. Galmés y Catalán dieron pronto con ella, la entrevistaron y dieron noticia de su frondosa memoria romancística en varias publicaciones.

A Valdeprado, que en aquel tiempo tendría unos trescientos habitantes, llegamos el pasado julio casi conteniendo la respiración por lo que de Plácida y de su memoria pudiera quedar allí. Una media docena de habitantes (quienes quedan) nos hablaron de ella y de sus andanzas festivas, y su nieto, Matías Caloca, nos invitó a compartir la cocina que daba abrigo a las antiguas jilas. Matías, sin memoria alguna sobre los cantos que se entretejieron en su casa infantil, nos dio la imagen de su abuela en esa fotografía.

4 Comments:

At vie nov 24, 10:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu reincorporación al blog (;DD). Te echábamos de menos. Un beso.

 
At vie jul 13, 11:39:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amiga María Jesús: me gustaría poder disponer de la fotografía de Plácida -citando la procedencia y enlace correspondiente.
Es un emocionante homenaje.
Por cierto, Diego Catalán escribe el Romancero de la Cuesta del Zarzal en
cuestadelzarzal.blogia.com y le agradará leer esto. Le mando el enlace inmediatamente.
Saludos cordiales

 
At lun jul 16, 10:03:00 a. m., Blogger María Jesús Ruiz said...

Queridos amigos: si me facilitan una dirección electrónica podré enviarles éstas y algunas otras fotografías de Plácida y de Valdeprado realizadas durante la encuesta del verano de 2006.

Conozco la página de Diego Catalán y el reciente documento de "El moro que retó...". Espero de corazón que la Defensa del Olivar de Chamartín tenga mejor futuro que nuestro eternamente agonizante romancero.

Pueden escribirme a la dirección majesus.ruiz@uca.es
Saludos y espero sus noticias.

 
At sáb nov 29, 09:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola María Jesús, buscando información ha cerca de Valdeprado he dado con tu pagina donde hablabas de Placida Rodriguez. Yo soy Carmen Caloca, hija de un bisnieto de Placida que es hijo de un hermano mayor de Matias. Me pongo en contacto contigo para saber si pudiera recabar mas información ha cerca lo que escribieron Galmés y Catalán ha cerca de Placida. ya que solamente cuento con la foto que aparece en la pagina. Intentare ponerme en contacto contigo también mediante la pagina que haces referencia anteriormente. un saludo y muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home