17 enero 2007

La Navidad riojana


Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana, La Navidad riojana: villancicos, aguinaldos, romances y leyendas (estudio, repertorio y CD), Ediciones de Piedra del Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular (Logroño, 2005)
El disco es el segundo de la colección Música tradicional y cultura oral de La Rioja. Sus 48 cortes están dedicados íntegramente al ciclo navideño, y en él se contienen no sólo villancicos, sino también aguinaldos, canciones de ronda a las mozas después de haber sorteado novios en nochevieja, cuentos, leyendas, romances, auroras, cantos de las antiguas misas de pastores y tonadas de bailes navideños. Los interpretan gentes de La Rioja entrevistadas por los autores del libro entre 2000 y 2005.
El libro acoge la transcripción de los textos y un estudio respetuoso y pormenorizado del ciclo navideño en los valles riojanos. Al hilo del ciclo natural, hay una frondosa documentación sobre ritos, costumbres, prácticas, creencias e intrumentos musicales, referida tanto a los espacios de celebración públicos (la iglesia o la fiesta) como a los privados (el hogar). Gracias a los autores por -como ellos mismos dicen- este libro "limpio de espumillones y papel de celofán".