06 enero 2007

Las coplas del ciego

Las coplas del ciego (cuaderno y cd), Fundación Siglo, Junta de Castilla y León, 2002.
Textos teóricos de Carlos A. Porro y Joaquín Díaz / Antología sonora: Fondos de la Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación "Joaquín Díaz" de Urueña (Valladolid)


Las hojillas volanderas que, desde los inicios de la imprenta hasta casi ayer mismo, deleitaron a chicos y grandes con romances, canciones, obrillas teatrales, cuentos, jácaras, chistes y hasta sermones, han pasado en poco tiempo del desprecio de la filología a ser objeto de culto y joya bibliográfica de coleccionista. Muchos siglos han hecho falta para reconocer que la memoria popular -esa biblioteca inmensa hoy tan arrasada- guarda este tesoro con el mismo primor que otros textos "prestigiados"; y para advertir que el conocimiento de nuestra identidad cultural pasa por el conocimiento de esta mal llamada "subliteratura".

Las coplas del ciego une libro y CD para mostrar un panorama admirablemente exhaustivo de la literatura de cordel en verso. El pequeño cuaderno ofrece además algunos recursos didácticos para incorporar el material a la docencia. Por su parte, la recopilación sonora incluye registros desde los ochenta hasta la actualidad, cantados por los últimos hombres y mujeres que, siendo niños, persiguieron por las calles del pueblo al ciego coplero hasta conseguir aprenderse de memoria su relación.


Aquí está el ciego, señores, recitando de memoria
tonadillas, entremeses y monólogos de historia;
romances espirituales, historiales y jocosos,
seguidillas y sainetes, coplas, pasillos y trovos.
A quince céntimos copla, todo lo explica el papel
en Valladolid impreso, como ustedes pueden ver...