17 enero 2007

Lines Vejo, panderetera de Caloca

Cantares de Lines Vejo (texto y audio), 2007

Ed. Cantabria Tradicional, Música de Cantabria, Documentos de Tradición Oral, vol. VII
Textos de José Manuel Fraile / Audio: cantares recogidos a Ángeles Vejo Gutiérrez (Caloca, Liébana, 1931) entre 1986 y 2006


Mina y Lines, pandereteras de Caloca (dibujo de Gustavo Cotera)

Montañés (jota a lo pesau) / El paje y la infanta + La boda estorbada (romance) / La doncella guerrera (romance) / El seductor de su hermana (romance) / El rey y la virgen romera (romance) / Celos y honra (romance vulgar) / ¿Cómo no vas?, ¿cómo no vienes? (jota a lo pesau) / Callejuca, callejuca (tonada) / El ramo de Nochebuena / Tengo de ir al molino (tonada) / Cantares de mayo / Noche tranquila y serena (tonada) / Cantares de boda para entregar la gallina / La enhorabuena a los novios (epitalamios) / ¿Dónde vas a dar agua? (tonada) / Jota a lo pesau / Casada en lejanas tierras (canción narrativa) / La niña discreta (canción narrativa) / El origen de la pandereta (cuento: la piel del cordero, la madera del espino, las sonajas de metal) / El baile de pandereta por la tía Mina (1910-2002), última panderetera lebaniega.

Lines Vejo, verano de 2006

"Cuando Ángeles Vejo Gutiérrez -a quien todos conocemos por el diminutivo Lines- abrió los ojos a la luz de Cantabria, lo hizo a la par de la Segunda República, y con ella compartió desde su nacimiento la fuerza y la ilusión que 75 años después no la han abandonado. Los 59 habitantes de Caloca -según el censo de 2004- eran unos 250 en 1931: vecindario que se mantuvo casi inalterable hasta que al cerrar la década de los 50 la emigración se llevó de estas montañas lo más joven y granado (...). Nuestra Lines alcanzó a conocer, y aun a intergrarse plenamente, en la vida comunal de su aldea, una Caloca que tenía una escuela rebosante de chiquillos y una mocedad numerosa, que bailaba los domingos al tambor y la pandereta. Conoció también a aquellos ancianos que morían aún en la casa de la calle y del pueblo donde nacieron, y que -al tiempo de partir- dejaron en sus descendientes el tesoro de la tradición que antes ellos habían acogido."

(Del prólogo de J.M. Fraile)

3 Comments:

At mar ene 23, 11:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimada profesora:
Le acabo de descubrir.
Y le tengo que escribir,
no mañana, sino ahora.
Es gran investigadora
con un alcance global
y cada ensayo cabal
me sirve de inspiración.
¡Qué enorme contribución
a la poesía oral!

Le invito visitar mi blog dedicado
a la décima, con videos originales, ensayos, y mucho más.

http://www.deciman.blogspot.com/

Estoy deslumbrado por la calidad y cantidad de su trabajo, sobre todo la "Geografía del repentismo poético." No he estudiado este artículo detenidamente pero pienso que Ud. ha sido un poco pesimista referente a la vigencia de la décima cantada e improvisada, sobre todo en Cartagena (donde siguen activos troveros como Sánchez Marín, el Taxista, y el joven Diego Ortega (Molinero) Galicia (varios reguefieros como Pinto D'Herbón, Benito Álvarez, y O Caruncho)y en Panamá (Arcadio Camaño, Artemio "Bebito" Vargas).

¡Venga, un don nadie, y para más inri un gringo, ya repartiendo críticas y sugerencias! Lo mío, sin embargo no es desfachetez, sino entusiasmo y amor a la estrofa. Espero que mire mi video "Repentistas", le va a gustar.

Me despido con toda suerte de profundas reverencias, con la esperanza que me honre con una respuesta. Mientras tanto, voy a leer "Geografía".

Philip Pasmanick
"rumberomenor"
desde San Francisco de California

 
At jue feb 01, 09:48:00 a. m., Blogger María Jesús Ruiz said...

Querido Gringo -mi hermano
en la afición del rimar-:
por fin pude visionar
su cantar afrocubano,
estremecimiento humano,
íntimo y mágico son,
que consuela del dolor
del vivir y del amar,
y nos viene a recordar
que los sueños, sueños son.

 
At sáb mar 31, 06:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Conozco sumamente poco de la literatura y la música de Cantabria, desafortunadamente. Pero leyendo tus textos aprendo mucho. Me he fascinado con este dibujo de Gustavo Cotera. Es precioso.

 

Publicar un comentario

<< Home