03 enero 2007

Un pensamiento de Antonio Machado (1875-1939)


"En nuestra literatura, todo lo que no es folklore es pedantería"

6 Comments:

At mar ene 16, 10:58:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, María Jesús

 
At mié ene 17, 01:25:00 p. m., Blogger María Jesús Ruiz said...

Saludos. ¿Por qué el tuyo al pie de las palabras de don Antonio?

 
At mié ene 17, 06:38:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Jesús Ruiz, de Madrid. María Jesús, no sé si va dirigido a mi tu comentario, ni tampoco si escribí bien el mío de ayer, porque (lo siento) no entiendo de estos sistemas de comunicación.
Te escribí porque me hizo gracia que te llames como yo, y porque comparto totalmente la frase de don Antonio, cuyo sentido, me imagino, es lo que te lleva a dedicarte al trabajo tan bonito al que te dedicas.
Efectivamente, hay una línea de poesía o canción popular que, naciendo en los cantarcillos tradicionales, pasa por Bécquer, Antonio Machado, y..., ¿no crees tú que continúa aún hoy día en Agustín García Calvo (discípulo de don Antonio, por cierto).
Yo soy cantautor (no muy bueno, pero lo soy) y tengo discos sobre los cantarcillos tradicionales, Bécquer, Machado, Agustín García Calvo, etc. Y es que pienso que la poesía que no es para ser cantada es pedantería. El pueblo, como algo vivo que es, no separa letra y música.
Ni tampoco danza

"Niñas, cantad:
«Por la orilla del Duero
yo quisiera pasar.»
(...)
A la orilla del Duero,
lindas peonzas,
bailad, coloraditas
corno amapolas.
¡Ay, garabí!
Bailad; suene la flauta
y el tamboril."
(Antonio Machado, Canciones del Alto Duero)

 
At jue ene 18, 09:10:00 a. m., Blogger María Jesús Ruiz said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At mié ene 31, 08:42:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿cultura natura/vs/ c. cultivo?
Es un viejo binomio que quizás hoy pervive en el folclore/vs/lo novedoso. Lo difícil es definir los conceptos relacionados con la humanidad y su avance. No estoy de acuerdo con Machado ahí si se interpreta desde el aquí, y creo que él lo decía más relacionado con los tópicos del alma, con la esencialidad de lo humano , muy en la línea filosófica del 98, dentro de la búsqueda de la identidad, de la intratodo Podríamos decir que no hay nada que no sea folclore en sentido antropológico porque somos suma, también de lo que sentimos como novedoso creativo.
Un saludo

 
At jue feb 01, 09:56:00 a. m., Blogger María Jesús Ruiz said...

Creo que Machado, con esas palabras, se sitúa a caballo entre su origen novetayochista y la generación posterior, adscrita ya al moderno concepto de tradicionalidad de la escuela pidaliana. La cita de Machado la tomo de éstos, en concreto del ideario de las Misiones pedagógicas, que entre 1931 y 1935 impulsan la dignidad artística de la tradición, y cuyos nobles y vanguardistas objetivos se vieron cercenados por la guerra civil y el exilio. Como dice Alejandro Casona refiriéndose a este pensamiento de Machado, sentirse re-creador no es sólo un derecho, sino sobre todo un deber.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home