10 septiembre 2007

La molinera de Arcos


Alejandro Casona, La molinera de Arcos.
Tonadilla en cinco escenas y un romance de ciego

(edición de María Jesús Ruiz)

Escenografías y figurines de Gori Muñoz para el estreno argentino de la obra (1947). Ayuntamiento de Arcos, 2007



Alejandro Casona hacia 1947

Pliego siglo XIX


No estamos aquí ante un asunto inédito. Tampoco lo era ya cuando Alarcón lo tomó para tejer sobre su burdo cañamazo primitivo la más deliciosa y colorida de sus narraciones costumbristas. La relación tradicional de la Molinera y el Corregidor, en centenares de formas distintas, en romancillos de ciego, jácaras, canciones, cuento y proverbio, ha corrido de boca en boca por todos los ámbitos de España desde comienzos del pasado siglo, hasta pasar de su primitiva forma elemental a las más altas elaboraciones artísticas de la novela y el teatro.
Por cien caminos distintos vuelven así al pueblo los personajes del pueblo. En ese cauce de tradición nace esta comedia, que no sé si será la “Molinera 38”, pero que seguramente no ha de ser la última.


(Alejandro Casona)

Extractos de la Introducción en:

http://romancerogomera.blogspot.com/2007/10/la-molinera-de-arcos.html


4 Comments:

At mar sept 18, 12:14:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

A través de tus correos, he podido ver que estás bien metida en el mundillo blog. Te añadiré a mi lector de feeds y te tendré un poco espiada :P.

Suerte en la presentación. No podré asistir, pero espero que se desarrolle de la mejor manera posible. La Molinera pinta interesante; seguramente en la biblioteca de la UCA encontraré algún ejemplar para curiosearla un poco y leerla, ¿no? ¡Un abrazo de un portajero-isleño-bordolés!

 
At dom sept 23, 12:55:00 p. m., Blogger Enrique Sabaté said...

Que curioso el romancero que ha dado origen no sólo a versiones multiples sino a historias, cuentos y narraciones que nos siguen acompañando y sirviendo de inspiración.

Salud.

 
At mar sept 25, 05:27:00 p. m., Blogger PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ said...

Estimada María: Te acabo de nominar como Premio Blog solidario. Los detalles aparecen en mi blog, en post publicado en la noche de ayer. Tengo ahora mi plantilla deshabilitada, al acceder te saldrán los códigos HTML, pero bajando el cursor aparecen los posts, entre ellos el que te digo, donde, después de recibir el Premio para mi blog, selecciono otros 7, entre ellos el tuyo, a los cuales concedo el Premio, todo esto siguiendo las normas de ese Premio. En mi post lo explico todo. Cualquier duda, me escribes por peglez@enet.cu o por redaccion@trabaja.cip.cu
Un abrazo. Péglez.

 
At vie dic 21, 09:57:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo una duda sobre el romance que da pie a la novela de Alarcón y la comedia de Casona: ¿figura realmente en el Romancero general de Agustín Durán?; ¿es, por tanto, anterior al siglo XVIII? En un trabajo reciente (http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/suarez.pdf, p. 19) lo atribuyen no a un autor anónimo, sino a un ciego llamado Pedro Marín Hurtado, que nace en 1789 (o sea, es contemporáneo de Durán). Por lo demás, enhorabuena por esa edición crítica, que espero comprar si voy a España (vivo en Italia). La menciono ya, de todos modos, en mi blog (http://buenoslibrosnosdedios.blogspot.com/2007/11/variaciones-sobre-un-enredo.html).
Un saludo. Feliz Navidad.
Alfredo Méndiz (alfredomendiz@gmail.com)

 

Publicar un comentario

<< Home