17 enero 2008

Cancionero Tradicional de Madrid

José Manuel Fraile Gil, Cancionero Tradicional de la Provincia de Madrid.
II: El ciclo festivo anual,
Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid,
2007, 637 págs. + 2 CDs.

El repertorio del ciclo festivo de la comunidad madrileña aparece como segunda parte del Cancionero Tradicional de Madrid publicado por el mismo autor en 2003, y dedicado al ciclo de la vida humana y los cantos de trabajo. Asimismo, este nuevo volumen se suma a los estudios imprescindibles de Fraile Gil sobre la comarca (Poesía infantil en la tradición madrileña, 1994, o El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas, 1995), y debería completarse con un último eslabón, el repertorio de Bailes y esparcimientos, cuya publicación esperemos no se vea sometida a los vaivenes políticos y electoralistas que han padecido sus antecesoras.

Como todos los trabajos del autor, este Cancionero procura la exhaustividad, el rigor y el respeto al documento folklórico que proporcionan la pasión por la tradición. Ofrece así un corpus enjundioso proporcionado por más de setecientos informantes, ordenado (y por tanto explicado) atendiendo al ciclo anual: cancionero navideño (religioso y profano respectivamente), canciones de los santos viejos (de enero a febrero, esto es, de San antón a Santa Águeda), tiempo de carnaval, cuaresma y semana santa, ciclo de mayo, santos de junio y mes de las ánimas.

Dos Cds se ocupan de que los textos no enmudezcan en nuestras bibliotecas y ofrecen el sonido, el color y el olor de un Madrid rural atrincherado ante la falsa civilización, dando aviso al asfalto de que despierte su alma dormida.

Colmenar de Oreja. Cuadrilla de zambomberos hacia 1933

Goya, Disparate femenino