30 agosto 2008

De crónicas, bailes y cuentos (lecturas)


Luis Díaz Viana, De lo propio extraño (crónicas antropológicas),
Madrid, Sendoa, 1997.


"El escritor y el antropólogo vienen a estar unidos no tanto por su escritura como por su función esencial: esa de no servir aparentemente para nada dentro del sistema dominante si no es para denunciar sus deficiencias -lo que probablemente no sea poca cosa-. Uno y otro se hacen preguntas, hoy, sobre nuestras perplejidades esenciales. Una de tales preguntas -y no la menos importante-debería de formularse sobre los motivos que han hecho de nuestra cultura y nuestro arte lo que actualmente son: productos y no procesos inmersos en la vida, objetos más de lujo que de consumo cotidiano, aunque -eso sí- el mercado los haya democratizado en sus variantes más asequibles." (La cultura como producto, la cultura como proceso)

"Somos en los otros. Y el otro en el que nos buscamos puede estar en Melanesia o en la puerta de al lado. En las infinitas formas de vivir la cultura. Siempre viajamos aunque no salgamos de nuestro pueblo. Nunca estamos lo suficientemente lejos de nosotros mismos como para dejar de ver las cosas desde nuestra realidad primera. Eternamente condenados a repetir lo que digan las sombras inclinadas sobre nuestra cuna.
Nos reconocemos en los rituales, en la repetición de aquello que no sabemos describir. Rituales con los otros y pequeños ritos individuales que nos ligan a lo ya vivido. Rituales en el amor y en la muerte. En la forma de amaestrar el vértigo del deseo o de conjurar la tristeza de lo que perdimos. Una caricia contra el pasado. Un gesto ante la nada." (El otro)

Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez, Cien cuentos populares andaluces recogidos en el Campo de Gibraltar,
Algeciras, Asociación Litoral, 2006. Prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar. Repertorio de cuentos de costumbres recogidos entre 1984 y 2002.

Rocío Plaza Orellana, Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850),
Madrid, Arambel Editores, 2005.