26 noviembre 2008

Al vaivén del columpio


María Jesús Ruiz / José Manuel Fraile Gil / Susana Weich-Shahak
Al vaivén del columpio. Fiesta, coplas y ceremonial (libro + CD)
Universidad de Cádiz - Diputación de Cádiz
2008

Todo el complicado ceremonial del cortejo amoroso se realizó muchas veces al vaivén acompasado de este pasatiempo. Los mocitos andaluces de calañés ladeado, los majos de montera que en la Corte mecieron a la manola de guardapié hinchado, los mancebos judíos que matexaban a las alhasbas de Alcazarquivir o Tánger,... todos ellos columpiaron a su elegida para obtener en público su gracia. Ese grabado decimonónico tuvo por marco el canto, y por cristal, los chillidos, componiendo un cuadro colorista y abigarrado que nada tuvo que envidiar a El columpio rococó que pintó Fragonard en la empolvada Francia del XVIII.
Con la Conquista española, la costumbre pasó a América y se acendró allí con tintes y cualidades propias; de modo que, al doblar la esquina que separó los Siglos XIX y XX, los columpios y meceores no cejaban su vaivén en todo el ámbito hispánico. Pero, mientras el pasado Siglo despeñaba sus décadas, la práctica del columpio y el ceremonial amoroso que lo envolvía abandonaron las plazas, huertas y jardines para refugiarse en el viejo mundo de lo infantil, cajón de sastre donde –al decir de Menéndez Pidal- todo rasgo tradicional y folklórico encuentra acogida.
Este libro rescata los últimos testimonios orales de quienes conocieron la costumbre como práctica de jóvenes y recoge las recreaciones literarias de quienes, contemplando el ritual, se sintieron deslumbrados. El Cd documenta las coplas y melodías que, con inmensa generosidad y a través de su memoria y su voz, nuestros informantes nos fueron allegando.
ÍNDICE

1.El columpio en Andalucía: una poética del galanteo.
2.El columpio infantil: al vaivén de la retahíla
3.El columpio entre los sefarditas: la matexa
4.El repertorio musical: las melodías
5.Referencias literarias y testimonios antiguos
6.Imágenes
7.CD. 31 temas (Península y Marruecos)
(12 €)

2 Comments:

At mié dic 31, 08:18:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué rico hallazgo acabo de hacer! Hace unas semanas, en el marco de Los Viernes de la Tradición del Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, tuve la suerte de asistir a un concierto del Trío Andana y Manuel Naranjo nos contó algo sobre este ritual de cortejo y nos cantó algunas de las coplas que se utilizaban para amenizar las columpiadas. Y ahora me encuentro con este monográfico que no ha de faltar en mi biblioteca. Gracias por la reseña, y por tu blog también recién descubierto que seguiré con mucho detenimiento.

 
At sáb feb 07, 08:11:00 p. m., Blogger http://mgaleote.com said...

La monografía sobre el columpio es muy oportuna y se convierte en buen motivo de celebración, pues su interés traspasa fronteras y tiene perfiles interdisciplinares. Los investigadores de sociolingüística y dialectología andaluza también podemos aprovechar estos materiales en CD que nos ofrece la Universidad de Cádiz y, al mismo tiempo, disfrutamos con el pulcro y exquisito volumen que acompaña a la grabación digital de los textos orales. Gracias al trío de autores que nos regalan a los lectores esta sensual joyita.
Prof. Dr. M.l Galeote

 

Publicar un comentario

<< Home