04 junio 2014

Crónica popular del Doce
Editorial Alfar, 2014
Coord. María Jesús Ruiz
Capítulos y autores:
Lola Lozano: El pueblo soberano en la ciudad de las Cortes; Manuel J. Ruiz Torres: El bienestar de los individuos. El Cádiz constitucional en el progreso a la cocina moderna; Marcos León Fernández: De sayas, monillos y mantillas: la indumentaria del Doce; Manuel Naranjo Loreto: Los primeros de la fiesta: aires flamencos del Doce; María Jesús Ruiz: La memoria del francés: romances y canciones en la tradición oral hispánica; Juan Ignacio Pérez y Ana María Martínez: La memoria del francés: historias de vida; Julián Oslé Muñoz: Epílogo. Pueblo, plazas y calles de Cádiz cien años después: 1912 en las fotografías de Ramón Muñoz 



Crónica popular del Doce indaga en la intrahistoria de España en los inicios del siglo XIX, y en particular en los tiempos de la Guerra de la Independencia y de la primera Constitución, La Pepa, proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Este libro pretende ser un fresco de la vida cotidiana de aquel momento, de los usos, ritos, costumbres y prácticas sociales de una ciudadanía que, a raíz de la Revolución Francesa, comenzaba a sentirse pueblo, de una burguesía que no pudo ser y de una aristocracia que, seducida por el estado de gracia de ese pueblo, intentaba imitar sus maneras desenvueltas. Es también un catálogo de la memoria mítica que este país fue amasando desde aquellos años trágicos, convertidos por obra y gracia del tiempo y la ficción en años heroicos. Y es asimismo una mirada melancólica al Cádiz liberal de 1912, aquélla que celebró el centenario de su libertad irreductible con una esperanza que nos interroga desde el pasado.
Para tejer tal urdimbre, se ha contado con un grupo heterogéneo de investigadores que desde la historia, la antropología, la filología o la etnología han buceado más allá de la crónica oficial, buscando la cara oculta de un tiempo decisivo. La vida cotidiana y la convivencia, la cocina de ricos y pobres, la indumentaria y las modas, el flamenco, las coplas contra el francés, las historias de vida, las fotografías de un centenario… Desde sus diferentes disciplinas, los autores han partido de un acuerdo común: contar el cuándo, el cómo y las peripecias de la cultura popular del Doce y mirar antes que nada, para hacerlo, a través de los ojos de quienes construyeron esa cultura popular.




0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home